¿Estás pensando en invertir en un negocio o que inviertan en el tuyo?

Empresa | 06/08/2013 | 7.36 / 10 | comentarios
En algún momento de la vida nos encontramos con la posibilidad de invertir en un negocio para intentar obtener una rentabilidad a tu dinero, o somos propietarios de un negocio y buscamos a un inversor que nos de un impulso. Si éste es tu caso, comento algunos puntos que debes de tener en cuenta tanto si estás en un lado como en otro del acuerdo.

Acuerdo de confidencialidad: Es un pequeño documento en el que el inversor garantiza que no difundirá ninguna información que el propietario del negocio le proporcione. Es lógico que el inversor antes de invertir, necesite saber el funcionamiento del negocio, rentabilidades, etc. Pero también es importante que el propietario no esté expuesto a que su 'know how' lo conozca más gente.

Carta de intenciones: ésta la hace el inversor donde hace un resumen de la tipología y forma de inversión que busca, para que las partes tengan clara la idea antes de entrar en materia.

Acuerdo de exclusividad: ésta se firma para evitar que el propietario del negocio, durante la negociación, utilice ésta para proponer lo mismo a otros inversores y ver si mejoran la oferta o condiciones de inversión.

Estudio o informe de la empresa: es un documento completo sobre la empresa (fiscalidad, aspectos legales, etc). Documento que usará el inversor para analizar y estudiar la empresa para realizar una oferta de inversión.

Pacto de socios: Es un documento que expone la relación que tendrán entre los propios socios y el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, si alguno trabajará en ella, el tiempo invertido, sueldos, gastos.. términos generales.

Finalmente se realiza el contrato con todas las cláusulas necesarias. [ver cláusulas http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/negociacion-business-angels/clausulas-contrato-con-inversor-business-angel]
Te gusta
¿Te gusta esta web?
Coméntala